Estudio muestra que la clase media es la que más sufre el ajuste y los consumos que recorta

Comparte en tus redes

Se trata de un informe de humor social que pese a este presente crítico, se mantienen altas las expectativas de un futuro mejor a partir de las promesas electorales que formuló Milei.

¿Estamos mal pero vamos bien, o todo lo contrario? Un estudio de consumo masivo muestra que, aunque las señales macroeconómicas empezaron a mostrar algunas luces verdes, esa mejora todavía no impactó en el bolsillo de la sociedad. En particular, destaca que la clase media comienza a presentar niveles de ajuste por sobre el promedio en sus consumos.

El escenario, conocido hoy, subraya como señales positivas la importante reducción de la tasa mensual de inflación desde diciembre (de un 25% registrado aquel mes frente al 5% esperado para mayo) y la mejora en las cuentas fiscales, que mostraron superávit el primer cuatrimestre de este año.

Y en particular muestra quiénes están haciendo los ajustes en materia de consumo. Según la encuesta, el 53% de las personas de clase media-baja y el 57% de clase baja afirmaron no haber realizado ningún consumo hedónico en los últimos 30 días, tales como salidas, compras de indumentaria, tecnología y electrodomésticos, o uso de servicios de delivery. Estos porcentajes superan el promedio general del 51%, que ya era el nivel registrado durante el último semestre de 2023 y se mantiene en el comienzo de este año.

El comportamiento restrictivo de los consumidores, incluyendo a las clases alta y media alta, que también han reducido sus gastos (con un 28% y 35% respectivamente que no realizó consumos hedónicos el último mes), afecta a todas las categorías y canales. Según el relevamiento, las caídas de consumo entre el primer trimestre de 2023 y el mismo período de este año fueron del 45% en electrodomésticos; 32% en insumos de la construcción; 30% en despachos de cemento, autos 0 km e indumentaria; 27% en motos; 25% en shoppings; 13% en farmacias y 12% en combustibles, entre otras.

Comparte en tus redes