Se trata de un novedoso sistema que podría reemplazar a la tecnología tradicional por compresión de vapor. Aun no se conoce si se fabricará para la venta.
Las grandes cantidades de energía que consumen aparatos como el aire acondicionado y los inminentes aumentos de temperatura que se vienen para los próximos años producto del calentamiento global llevaron a un grupo de científicos de Harvard a intentar buscar una solución amigable con el medioambiente.
Así surgió el aire acondicionado ecológico, que consiste en una nueva clase de refrigerantes de estado sólido que podrían permitir un enfriamiento sin emisiones y con eficiencia energética.
“El efecto se basa en un fenómeno con el que puede estar familiarizado si alguna vez estiró un globo y sintió que se calentaba contra sus labios. De manera similar, estos materiales liberan calor cuando están presurizados o estresados. Sin liberar emisiones nocivas, este mecanismo puede eliminar el calor en estado sólido utilizando presiones de conducción bajas”, explicaron los especialistas.