China sigue intimidando embarcaciones filipinas

Comparte en tus redes

China continua con las maniobras intimidatorias contra las embarcaciones filipinas en el mar Meridional.

China decidió mostrar su postura sobre el mar Meridional con maniobras intimidatorias contra las embarcaciones filipinas demostrando así el control de la zona.

Este viernes tuvo lugar el más reciente cruce de naves de ambas banderas en alta mar, con “actos de coacción no provocados y maniobras peligrosas”, que duró cuatro horas y encendió las alarmas de todas las patrullas allí.

egún informaron periodistas embarcados en buques que transitaban las aguas para atestiguar estas maniobras, decenas de barcos guardacostas y de acompañamiento chinos persiguieron a los filipinos, justo en un momento en el que intentaban entregar suministros a los infantes de marina a bordo del BRP Sierra Madre. Éste es un buque de guerra -ligeramente escorado- donado por Estados Unidos que, si bien tiene varios años de antigüedad, aún sigue activo y ofrece una barrera más de control en estas aguas.

Ante la persistencia de los bloqueos y las maniobras coercitivas de Beijing, un avión de vigilancia de la Marina estadounidense intervino y sobrevoló la zona en círculos, manteniendo una vigilancia cercana, aunque ello no evitó que uno de los guardacostas chino disparara un cañón hidrante contra una lancha filipina.

“La nave CCG 5203 desplegó un cañón de agua contra la nave de aprovisionamiento de Filipinas M/L Kalayaan en un intento ilegal -aunque sin éxito- de forzar a esta última a alterar su curso”, se lee en un comunicado difundido por el Consejo Nacional de Seguridad poco después del suceso.

La disputa sobre esta zona continua en especial por parte de China quien no planea dejar la zona.

Comparte en tus redes