El Cirujano se entregó en una dependencia de la Policía Federal en La Plata.
A tan solo horas de conocerse la orden de arresto de Aníbal Lotocki por la muerte del paciente Rodolfo Zárate, dada a conocer Cámara del Crimen, el acusado se entregó en una dependencia de la Policía Federal en la ciudad de La Plata.
“Me informa que se acaba de presentar en la Policía Federal de La Plata en la calle 49 1004. Él nunca pensó en no estar a derecho y esto es una forma de demostrarlo”, expreso Diego Szpigiel uno de los letrados que representa al médico en la causa por la muerte de Zárate.
La decisión de la detención fue adoptada este miércoles por la sala IV del tribunal de alzada, que ayer le había confirmado el procesamiento por homicidio simple del empresario Zárate (50), quien murió el 15 de abril de 2021 en una clínica del barrio porteño de Caballito, luego de ser operado por Lotocki, a quien también se le imputa la falsificación de documentos.
Por la noche, se conoció que Lotocki fue trasladado desde la dependencia de la Policía Federal en La Plata donde se había entregado por la tarde hacia la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales, situada en Madariaga y General Paz, en el barrio de Villa Riachuelo.
Al evaluar los riesgos de que el imputado permanezca en libertad, los jueces sostuvieron que la voluntad de entorpecer la investigación era evidente “por los indicios que proporcionaba ya la falsificación de la historia clínica” de Rodolfo Cristian Zárate.
También resaltaron que consta en el expediente “el incumplimiento por Lotocki, en tres oportunidades, de la obligación de informar circunstancias que pudieran implicar una ausencia de su domicilio por más de 24 horas”.
“En una de esas ocasiones, el imputado, sin autorización del juez, mudó su domicilio fuera de su jurisdicción, estableciéndose al parecer ahora en la localidad de City Bell, provincia de Buenos Aires, contrariando una de las pautas asumidas al serle concedida la excarcelación”, enfatizaron los jueces, aunque también se cree que podría estar radicado en un country de la zona norte bonaerense, en la localidad de Del Viso, o en su residencia de Olivos.
Los jueces recordaron “desde que fuera concedida la excarcelación, el 30 de abril de 2021, Aníbal Lotocki fue condenado el siguiente 16 de febrero por el Tribunal Oral número 28 a cuatro años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por el plazo de cinco años, en orden al delito de lesiones graves (causa 50.949/15)” de distintas modelos, entre ellas la fallecida Silvina Luna.
“La escala penal de los tipos penales por los cuales Lotocki se encuentra ahora sometido a proceso, así como los efectos que podrían derivarse de la condena dictada con posterioridad a la concesión de su excarcelación, configuran un nuevo panorama”, explicaron.
La defensa del cirujano se mostró contrariada con la decisión de los camaristas y argumentaron: “Estamos sumamente preocupados por el tipo de resolución. Hoy estábamos convocados por una audiencia de una apelación por la denegativa de la detención en la causa de Dufour. En el marco de eso no resolvieron nada. No dijeron, revóquese, hagas el lugar a la detención. No, resolvieron revocarle la excarcelación en el marco de la causa Zárate. O sea, nada que ver. Lo resolvieron en esta incidencia ayer habían resuelto, confirmaron el procesamiento sin prisión preventiva de Zárate”.
“Hay una cuestión de absoluta incoherencia, en esto. El problema es que esto nos pone en un estado de indefensión a todos los ciudadanos. Estamos en manos de estos jueces, donde en el marco de cualquier otro incidente, pueden resolver algo que nadie les pidió que hagan. En definitiva, no era parte de lo que se venía a resolver y el fiscal de la causa de Dufour ni siquiera los acompañó el fiscal de cámara en el pedido”.
Los letrados sumaron: “Más allá de eso, resolvieron revocar una excarcelación en otro expediente, no en el que se lo estaba convocando a resolver hoy. Por fuera de la jurisdicción que estaba abierta para ellos. En este estado de gravedad está la cosa”.