Un increíble ingenio

Comparte en tus redes

Una emprendedora mendocina recicla cuerdas de escalada para fabricar sandalias artesanales.

María José Fernández es una arquitecta de 42 años con un gran amor por escalar, la naturaleza, el medio ambiente y la vida en libertad lo que la llevo a tener una gran idea.
Hace 20 años que comenzó un emprendimiento que ha sorprendido a todo el que lo conoce por su compromiso con el medio ambiente.
Chitara es su emprendimiento que recicla cuerdas de escalada y las convierte en sandalias artesanales y únicas. Además, hace otro modelo de neumáticos reciclados. “La vida en este planeta depende del compromiso de cada uno con el medio ambiente” se expresó al respecto.
La emprendedora contó que las cuerdas salen caras, son súper resistentes y por seguridad tienen una vida útil relativamente corta para lo duradera que es. Explicó que para escalar se pueden usar durante dos años y aunque la cuerda se vea estéticamente bien, se debe descartar, pero se pueden usar con otros fines.

Comenzó con una donación de sus amigos y luego implementó un trueque para los clientes que quieren comprar sandalias y son escaladores, les hace un descuento a aquellos que le entreguen cuerdas. Además, realiza campañas de captación de cuerdas por internet.
En 2016 y 2021 visito Italia, Francia y especialmente en España, la meca de la escalada deportiva, donde le fue más fácil conseguir material para fabricar las sandalias, que ya están por varios lugares del mundo.
Sus primeras creaciones fue para uso propio luego de obtener unas sandalias que se rompieron muy rápido y decidió buscar una solución para tener un modelo más duradero.
Majo explicó que empezó con 22 años con un amigo que le dio una cuerda y fue mejorando poco a poco, las usaba para viajar, escalar y el emprendimiento le sirvió para tener independencia de su familia mientras estudiaba. Añadió que Chitara ha ido creciendo año a año y es un proyecto que está latente.

Comparte en tus redes