
Comenzando el día jueves con su tradicional vendimia y pasando por grandes artistas como el Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños y Sabroso, este domingo culmino una exitosa edición del festival que cautivó a miles de personas.

La fiesta comenzó el jueves 15 en el club La Dormida con la fiesta de la vendimia departamental, “Un viaje con racimos de esperanza” deslumbró con una puesta en escena llena de armonía: efectos audiovisuales, artistas de primer nivel y bailarines locales que brindaron al público presente un espectáculo único que coronó con 42 sufragios a Agostina González. Tiene 21 años y estudia Enfermería.
Mientras que Sofia Cordero, representante de la Unión Vecinal Parque 25 de Mayo obtuvo el virreinato con 19 votos. Así mismo, Ayelén Aveiro, representante de la Unión Vecinal Barrio Primavera es la nueva Reina del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco,

El día viernes 16 contó con la presencia de él “gaucho formoseño”, Lázaro Caballero. La noche fue completa y contó también con la presencia de “Campedrinos” y “Los Fronterizos”, Camila Sosa, Dúo Sosa-Valdez, Las Voces del Ramblón, Los Damascos de Cuyo, Renacer Cuyano y El Cuyanito, Dúo Jofré-Sanchez, Nilda María “La Calandria” Gonzalez, Ecos de La Josefa, Carlos Méndez y El Tremedal, La Huella Folklore.
El cierre fue a pura música tropical y estuvo a cargo de “Los Playeros”.

El día sábado 17, pasadas las 23 hs, desde Santiago del Estero llegaron ellos, los históricos Manseros Santiagueños, quienes consiguieron que miles de fans que corearon a viva voz cada una de sus canciones.
La noche siguió su rumbo y llegó el momento de él, un ícono del folclore argentino que ha trascendido generaciones. “El Chaqueño Palavecino” se hizo presente en el escenario e hizo estallar al público a puras chacareras y gatos. El mismo invitó a la Intendenta Municipal, Flor Destéfanis a bailar y agradeció una vez más a Santa Rosa por el recibimiento y la ovación no faltó.

El domingo 18, comenzó la noche con artistas locales que recibieron una fuerte ovación del público y mostraron su talento en el escenario mayor. Ellos fueron Gato Páez, Las Trigueñas, Las Voces de Santa Rosa, Mariela Velazquez, Nico Bermejo, Nevi, MB Martín Balestra y Mendukos, un grupo mendocino que fusiona el folclore con el ska con el ritmo popular, en canciones que reflejan la idiosincrasia mendocina.
La anfitriona del festival por el año 2023, Damaris Saldívar, fue la encargada junto a la Intendenta Municipal Flor Destéfanis y a integrantes de la Fundación del Festival, de coronar a la nueva Reina del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco, Ayelén Aveiro.

La noche continuó con la performance de dos grupos musicales reconocidos en el ámbito del folclore, ellos son “Los Cantores del Alba” y “Algarroba.com”.

Cerca de las 2 de la mañana el calor llegó desde Córdoba con ellos. El grupo musical con más de 20 años de trayectoria formado por Waldemar “Wally” Mercado, Marcelo Settembrini, Carlos “Tuta” García y Ever Gonzalo. “Sabroso” fue el encargado de cerrar el festival con mucha energía, haciendo un recorrido por sus grandes éxitos como “De que te vale”, “Si esta casa hablara” y “Bella idiota” entre una larga lista que el público bailó sin parar.




