En el marco del X Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Educadoras y Educadores desde la Escuela y la Comunidad para la Emancipación, que se celebró hasta el 10 de agosto en el país, un grupo de docentes de Perú, México y Colombia visitaron el departamento de Lavalle.
El proyecto «Rutas Pedagógicas» es una iniciativa del Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, en articulación con entidades nacionales e internacionales, para el intercambio de experiencias educativas.
La Dirección de Educación de la Municipalidad de Lavalle ofreció una ruta pedagógica que mostró diversas experiencias de trabajo en la educación básica de jóvenes y adultos. La jornada ofreció a los docentes un espacio intercambio de aprendizajes y saberes de las realidades de las escuelas de cada país.
El Intendente Edgardo González, el Secretario de Desarrollo Local, Juan Jaime y la Directora de Educación, Teresa Cabezas, estuvieron presentes para dar la bienvenida y contar cuáles son las estrategias de la educación local.
El rol protagónico de las escuelas rurales
Durante el recorrido de la ruta pedagógica el grupo docente tuvo la oportunidad de participar de un taller de escritura colectiva donde se discutió acerca del papel fundamental que desempeñan las escuelas rurales en el derecho a la educación de sus comunidades. Se destacó también la flexibilidad e innovación con que se gestionan las instituciones educativas en esos contextos.
Además, los docentes remarcaron la necesidad de ser partícipes de las luchas por el derecho al agua, a la tierra y la soberanía agroalimentaria desde los espacios de educación popular en las escuelas rurales.
Visitas y actividades
Durante su estancia, los educadores visitaron la Finca Cosmos, donde se presentó el emprendimiento como un espacio de formación y se dieron a conocer los fundamentos del trabajo biodinámico. En el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, Carlos Grosso, el equipo directivo y docente explicaron las metodologías educativas y detalles de esta modalidad. La Escuela Campesina de Agroecología fue otro punto de la ruta que se sumó con sus propuestas formativas. Al cerrar el recorrido participaron de la experiencia en el taller de cerámica del grupo local Manos del Arenal.
Redes de contactos e investigación
También se iniciaron redes de contactos e investigación que serán sostenidas y enriquecidas desde el CEIL, incluyendo a más docentes lavallinos que quieran sumar sus reflexiones en torno a las prácticas docentes y la gestión de escuelas en contextos rurales.