La enfermera tunuyanina que sirvió a la patria en Malvinas

Comparte en tus redes

Mónica Catalán fue reconocida en Buenos Aires como integrante del primer grupo de mujeres en formar parte del ejército. La guerra, con su juventud, fue un antes y un después en su vida.

Recientemente, la Municipalidad de Tunuyán homenajeó a Mónica Catalán, una mujer enfermera que participó en la Guerra de Malvinas hace 42 años. El 27 de marzo, ella se reunió en Buenos Aires con sus compañeras en la Escuela de Suboficiales de Puerto Belgrano, para celebrar el reconocimiento al primer grupo de mujeres enfermeras de la Armada Argentina.
Durante el evento, la Capitán de Navío Silvia Iris Sánchez destacó el trabajo de estas mujeres. “Vinimos de varias provincias con el título de enfermera profesional, abriendo el camino para la incorporación de nuevas profesionales con distintos escalafones”.
Mónica Catalán dijo que fue una experiencia emocionante reencontrarse con sus compañeras después de tanto tiempo. «Es maravilloso reencontrarnos también con aquellos soldados que fueron pacientes de guerra. Fueron muchos días compartidos donde la vida y la muerte formaban parte de nuestra realidad. Estoy muy agradecida por la oportunidad de abrazarlos y darles el reconocimiento que se merecen”.
Gracias al apoyo de la Municipalidad de Tunuyán, Catalán fue homenajeada por su valiosa labor como enfermera de guerra, abriendo paso a la incorporación de nuevas profesionales con distintos escalafones. “Durante 42 años he guardado en mi corazón el abrazo que hoy les puedo dar”, sintetizó en el cierre.

Comparte en tus redes