El organismo plantó plantó más de 40 árboles en el dique Cipolletti, con el asesoramiento de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y participación de la escuela República de México.
En concordancia con la celebración de la «Semana de la Forestación» en Mendoza y tras conmemorarse el Día Provincial del Árbol el 15 de agosto, el Departamento General de Irrigación subrayó la relevancia de los árboles en el entorno durante una iniciativa que busca aumentar la conciencia ambiental. Junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y EUCA, el concesionario de la hostería en el área del Dique Cipolletti realizó una significativa acción de reforestación al plantar 48 ejemplares este miércoles.
El proyecto se origina en los programas de Irrigación denominados «Agua y Patrimonio Cultural de Mendoza» y «Educación y Gobernanza», en colaboración con la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico del DGI. En conjunto, facilitaron la reforestación del espacio con cipreses, casuarinas, cedros, durazneros, manzanos, ciruelos y eucaliptus, entre otros. Además, se plantaron 56 plantines de distintas variedades que contribuirán a enriquecer la vida del lugar.
Sergio Marinelli, Superintendente de Irrigación, destacó la importancia del Dique Cipolletti en la distribución del agua en la cuenca del río Mendoza. Marinelli enfatizó que este sitio es vital para mantener el verde en la provincia y subrayó la necesidad de proteger el agua para enfrentar futuros desafíos.
La reforestación fue resultado de un relevamiento realizado por la concesionaria de la hostería en conjunto con ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Identificaron ejemplares secos que necesitaban ser reemplazados y se adhirió a la Ley 7.874 de Preservación y Control del Arbolado Público, plantando dos árboles por cada uno erradicado.
La acción involucró a estudiantes de la Escuela República de México del Dique Cipolletti, quienes participaron en la plantación y recibieron charlas educativas sobre la importancia del arbolado y su relación con el clima. Cada árbol plantado fue acompañado por un cartel informativo que detalla la especie, sus características y resistencia a la sequía, brindando relevante información en un contexto de sequía prolongada en la provincia.
Estos árboles reforestados formarán parte de un recorrido visitable en el Centro de Interpretación del Agua Dique Cipolletti, promoviendo la concienciación ambiental y la apreciación de la naturaleza local.