
En conjunto con la Asociación de Puesteros Frutihortícolas de Mendoza, se trabaja en la implementación del protocolo “Mercado Zona Segura”.

Actualmente las bocas de abasto de cítricos en Mendoza se han visto afectadas drasticamente por una serie de nuevas reglas sobre la comercialización de fruta cítrica, aprobadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa). Después de un proceso de articulación, que contó con el apoyo de la Asociación Civil de Puesteros Unidos Frutihortícolas de Mendoza, Mercados Concentradores de los Oasis Norte y Este y técnicos del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), se logró un consenso acerca de las soluciones adaptadas en la Resolución 496.
La misma establece la necesidad de obtener producto citrícola certificado que venga de forma directa desde un Centro de Tratamiento Cuarentenario, miembro de la Oficina Nacional de Sanidad Vegetal; un Punto de Control Fronterizo para Fruta Fresca importada; un Establecimiento inscripto y/o habilitado situado en los oasis Norte y Este de la provincia de Mendoza; y un Operador comercial (“puesto”) inscripto ante el Senasa y emplazado en un mercado mayorista o mercado concentrador situado en los oasis Norte y Este de Mendoza.
Para comenzar a implementar las nuevas medidas de control y cumplir las exigencias establecidas a través del protocolo, desde la próxima semana el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria pondrá a disposición personal destinado para la vigilancia en los mercados concentradores de Mendoza. Estas acciones pretenden asegurar que la fruta comercializada en los Oasis Norte, Sur y en la Patagonia cumpla la normativa establecida respecto a la seguridad y trazabilidad.
Es necesario destacar que los representantes de la Asociación Civil de Puesteros Unidos Frutihortícolas de Mendoza, los Mercados Concentradores de los Oasis Norte y Este, además de técnicos del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza y de la Dirección de Centro Regional Cuyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria trabajaron de manera articulada para generar un consenso respecto de la nueva propuesta denominada “Mercados Zona Segura”.
Esto posibilitó el rápido avance de la petición y finalmente su aprobación mediante la Resolución 496 mediante la cual se establecen los requisitos necesarios para el abastecimiento de fruta cítrica certificada a los Oasis Centro y Sur de la provincia de Mendoza y a la región patagónica.



