Un pirata informático robo $12 millones.
Toda la maniobra fue descubierta el jueves 5 de octubre por dos personas autorizadas a operar en la cuenta de Cambia Mendoza a través de la plataforma de Home Banking y que ingresaron al sistema porque debían hacer pagos.
Ahí notaron que faltaban $12 millones en la cuenta del Frente Cambia Mendoza. El caso, que fue denunciado por las autoridades políticas, está bajo investigación en la Unidad Fiscal de Delitos Tecnológicos.
Los $12 millones habían sido derivados a dos cuentas de los bancos Macro y Francés.
Las operaciones habían sido concretadas a partir de las 6 de la mañana, lo que también llamó la atención de los apoderados.
Las cuentas que recibieron las transferencias de $4 millones y $8 millones respectivamente están a nombre de sociedades anónimas radicadas en Mendoza.
Por orden del fiscal Santiago Garay, el dinero que llegó a la cuenta del Macro fue inmovilizado y por estas horas las autoridades del Nación y de esa institución bancaria gestionan la restitución a Cambia Mendoza.
La cuenta que recibió los $8 millones mostró a los investigadores múltiples transferencias por sumas mucho menores a más de una decena de cuentas: típico modus operandi de los hackers que roban fondos y los distribuyen, de modo parcial, a otros destinatarios.
Con todo, el Frente Cambia Mendoza cuenta con la certeza de que el Banco Nación les devolverá el total de la suma siniestrada, respondiendo de ese modo a la responsabilidad que le cabe en materia de custodia del dinero y, al mismo tiempo, haciendo un mea culpa por el hecho de que su barrera de seguridad informática haya sido violentada.