10 datos importantes que no sabías sobre tus uñas

Comparte en tus redes

Las cortas, las pintas y les dedicas varias horas todos los meses para que luzcan geniales. Pero, ¿qué tanto sabes sobre tus uñas? 

Si la respuesta no es muy alentadora, estás en el lugar perfecto, pues hoy te revelaremos todos aquellos datos que nunca supiste sobre tus uñas.

#1 Su función: La principal función de las uñas es proteger la punta de los dedos. Y es que allí se concentran un gran número de terminaciones nerviosas. De hecho, esta es una de las zonas más sensibles de todo el cuerpo humano.

#2 Su constitución: He aquí un dato curioso: tus uñas están formadas con el mismo material que tu pelo; es decir, con una proteína llamada queratina. Su tono rosado se debe a los vasos sanguíneos encargados de nutrir el «lecho de la uña», que es donde las nuevas células de la uña se forman.

#3 Crecimiento: Las uñas de las manos crecen a una velocidad mucho mayor que las de los pies. En promedio, las primeras crecen 2,5 milímetros al mes, mientras que las segundas tan solo 1. Esta realidad tiene que ver, entre otras cosas, con el hecho de que las uñas de las manos están más expuestas que las de los pies.

#4 …y más crecimiento: Las uñas de la mano que usas más crecen más rápido. Con el pasaje de los años, el ritmo de este crecimiento se va enlentenciendo; y se acelera cuando una mujer queda embarazada. El crecimiento de las uñas también también se encuentra determinado por el clima, Así, crecen con más velocidad en verano.

#5 Fuerza: Por estar constituidas de queratina, las uñas son increíblemente fuertes. Las de los pies lo son más que las de las manos y son el doble de gruesas. Esto se debe a que, cuando todavía no se habían inventado los zapatos, las uñas de los pies necesitaban mucha más protección que las de las manos.

#6 ¿Muertas o vivas?: A pesar de que parezca todo lo contrario, las uñas están muertas. Esto significa que no respiran, ni sudan. Ahora bien, la cutícula y el lecho de las uñas sí están constituidos de tejidos vivientes, que respiran y crecen. 

#7 Indicadores de salud: El estado de tus uñas puede ser un fuerte indicador de cómo estás de salud. Así, por ejemplo, las uñas amarillas indican problemas linfáticos o hepáticos o diabetes y la verdes, una infección bacteriana. Las uñas con manchitas blancas suelen estar evidenciando una deficiencia de zinc. Si te descubres algunas de estas cualidades en tus uñas no entres en pánico; mejor, presta atención y consulta a tu médico.

#8 Moda inconveniente: Las uñas largas están de moda. Sin embargo, usarlas así no es muy conveniente, dado que es muy poco higiénico. Y es que, por más que no podamos verlas, millones de bacterias se acumulan debajo de las uñas. 

#9 Mal hábito: No hay una cura médica para el desagradable hábito de comerse las uñas –todavía–. Esta costumbre no solo afea el aspecto de tus manos, sino que también promueve el ingreso de gérmenes a tu organismo y te hace más vulnerable a todo tipo de enfermedades. 

#10 Datos curiosos: Y para despedirnos, queremos despertar tu curiosidad:

  • Diversos estudios arqueológicos han demostrado que la manicura forma parte de las rutinas de belleza desde hace más de 4.000 años.
  • Algunas personas supersticiosas creen que cortarse los uñas con poca luz trae muy mala suerte.
  • Lee Redmond ganó el Récord Guinness por tener las uñas más largas del mundo. ¡Medían 8 metros y medio!

Comparte en tus redes