Con el nuevo armamento llevaran a cabo la “Operación Libélula”.
Ucrania lanzó el martes misiles ATACMS de largo alcance contra las fuerzas rusas, lo que supone la primera vez que estas armas proporcionadas por Estados Unidos se utilizan en el conflicto ucraniano. Kiev anunció haber atacado aeródromos en el sur y el este del país ocupados por Rusia.
Un pequeño número de misiles ha sido enviado en secreto a Ucrania en los últimos días, donde aumentarán la capacidad de Kiev para llevar a cabo ataques de largo alcance contra las fuerzas rusas durante una etapa importante de su contraofensiva.
Ucrania lleva mucho tiempo buscando el ATACMS, un misil tierra-tierra que puede atacar muy por detrás de las líneas rusas y que puede ser disparado por los lanzadores Himars, o Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, que Estados Unidos ha proporcionado al país.
El martes, Ucrania declaró que había atacado durante la noche aeródromos en el sur y el este del país ocupados por Rusia, afirmando que la “exitosa operación” había destruido varios helicópteros.
En una misión bautizada como “Operación Libélula”, las fuerzas especiales de Kiev afirmaron en las redes sociales que habían atacado aeródromos en el sur de Berdyansk y el este de Lugansk.
Los modelos de ATACMS que se proporcionaron a Ucrania tienen un alcance de unos 160 kilómetros, por lo que pueden atacar muy por detrás de las líneas rusas.