Las tropas rusas abandonan masivamente varios frentes, algunos de ellos puntos clave para el conflicto. Con más de seis meses de conflicto, hay quienes afirman que este es un signo de un cercano final.
Las fuerzas ucranianas siguieron empujando hacia el norte en la región de Járkov y avanzando hacia el sur y el este, señaló el jefe del ejército ucraniano, un día después de que sus rápidos avances obligaron a Rusia a abandonar su principal bastión en la zona.
El presidente Volodímir Zelenski celebró la ofensiva como un potencial avance en una guerra que dura ya seis meses, y dijo que en el invierno boreal podría haber más ganancias territoriales si Kiev recibe armas más potentes.
El comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, dijo que las fuerzas armadas recuperaron el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados desde principios de mes, consignó la agencia Reuters.
«En la dirección de Járkov, empezamos a avanzar no solo hacia el sur y el este, sino también hacia el norte. Quedan 50 kilómetros para llegar a la frontera estatal (con Rusia)», afirmó. La falta de provisiones y las complicaciones podrían llevar a los rusos a abandonar la guerra. Los próximos días serán fundamentales.