«Si juegan con fuego, acabarán quemándose»

Comparte en tus redes

En una conversación telefónica de más de dos horas, el presidente de China fue tajante con su par de Estados Unidos sobre la postura de occidente en el conflicto por Taiwán.

Cuando una llamada de teléfono dura 137 minutos se puede pensar, como conclusión inmediata, que hubo una charla amistosa cargada de anécdotas. Pero la cosa no fue tan así entre Xi Jinping, presidente de China; y Joe Biden, mandatario de Estados Unidos: hubo tensión y palabras rutilantes sobre el conflicto por Taiwán.
Para poner en contexto: la isla es autónoma en casi todos los aspectos y se considera así misma como «la verdadera China», con fuertes levantamientos independentistas. El gobierno chino, por su parte, quiere «salvaguardar la integridad de su territorio» y no permitirá una separación, ni mucho menos que occidente intervenga o aproveche la situación para aliarse.
«Si juegan con fuego, acabarán quemándose», le dijo Xi Jinping a Biden en el momento más acalorado de la comunicación. El funcionario norteamericano decidió ratificar la postura de su país: «Nos oponeos enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», sintetizó.

Comparte en tus redes