Se agotan las tabletas de yodo en las farmacias finlandesas. ¿Hay miedo a una guerra nuclear? ¿Saben algo que los demás no?.
Las tabletas de yodo se agotaron en las farmacias de Finlandia, después de que las autoridades del país nórdico aconsejaron su almacenamiento en hogares que incluyan entre sus miembros a personas entre cuatro y 40 años y embarazadas por la posibilidad de un desastre nuclear.
El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud publicó nuevas directrices en las que revisa las emitidas hace ya 20 años, y pocas horas después, la Asociación Finlandesa de Farmacéuticos informó en un comunicado que las tabletas se terminaron “temporalmente” en todas las farmacias del país, aunque matizó que volverán a estar disponibles “en un futuro próximo”.
El consejo principal de las autoridades sigue siendo refugiarse en espacios interiores, “porque es la manera más efectiva de reducir la exposición a la radiación”. Ahora bien ¿Por qué el alboroto? A nivel internacional, muchos medios hicieron alusión a un temor por el hecho de que la guerra entre Ucrania y Rusia escale a esos niveles. Pero, finalmente, se confirmó que se trata de una medida de prevención en caso de que existan fallas en centrales nucleares cercanas.