Mikhail Gorbachov falleció a los 91 años. Fue el mandatario abrió las puertas a una transformación del régimen y que, a pesar de eso, no pudo evitar la caída del comunismo.
A a edad de 91 años, falleció el último dirigente de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachov, según los recientes reportes de un hospital citado por las agencias de prensa rusas.
Los informes difundidos por los medios oficiales no ahondaron en detalles sobre el fallecimiento, salvo una mención aislada que alude a problemas de insuficiencia renal que habrían motivado un tratamiento de hemodiálisis en el tramo final de su vida.
Gorbachov se desempeñó secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1985 hasta 1991, año en que finalmente se disolvió la URSS. Durante el período comprendido entre 1988 y 1991 fue el jefe de Estado del vasto imperio.
El ex líder comunista aseguró, durante la vejez, que de haberse aplicado las reformas políticas que pretendía, el imperio soviético hubiera subsistido.