
Hackers de China atacan cibernéticamente al gobierno de Kenia.

Piratas informáticos chinos atacaron al gobierno de Kenia en una serie de incursiones digitales generalizadas y de varios años de duración contra ministerios e instituciones estatales clave, de acuerdo a tres fuentes, informes de investigación sobre ciberseguridad y el propio análisis de Reuters de los datos técnicos relacionados con los hackeos.
Dos de las fuentes consideraron que el objetivo de los hackeos era, al menos en parte, obtener información sobre la deuda de la nación de África Oriental con Beijing: Kenia es un eslabón estratégico de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el plan de Xi Jinping para crear una red mundial de infraestructuras.
En julio de 2021, un contratista de defensa redactó un informe de investigación para clientes privados en el que se afirmaba que “es posible que se produzcan más compromisos a medida que sea necesario comprender las próximas estrategias de reembolso”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo “no tener conocimiento” de tal piratería, mientras que la embajada de China en Gran Bretaña calificó las acusaciones de “infundadas”, añadiendo que Beijing se opone y combate “los ciberataques y los robos en todas sus formas”.
La campaña de pirateo demuestra la voluntad de China de aprovechar su capacidad de espionaje para vigilar y proteger intereses económicos y estratégicos en el extranjero.
Un experto en ciberseguridad keniano describió una actividad de pirateo similar contra los ministerios de Asuntos Exteriores y de Finanzas. Las tres fuentes pidieron no ser citadas debido a la naturaleza sensible de su trabajo.
“Su denuncia de intentos de pirateo por parte de entidades gubernamentales chinas no es única”, afirmó la oficina presidencial de Kenia, añadiendo que el Gobierno había sido blanco de “frecuentes intentos de infiltración” por parte de piratas chinos, estadounidenses y europeos. “Por lo que a nosotros respecta, ninguno de los intentos tuvo éxito”, afirmó.
No dio más detalles ni respondió a preguntas complementarias.



