Hace 30 años, la homosexualidad era enfermedad

Comparte en tus redes

Se celebra hoy el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género. Recién en 1990 cambió la consideración, aunque hoy en muchos países sigue siendo un tema tabú.

No está leyendo mal: hace poco más de 30 años, la homosexualidad era considerada una enfermedad mental. En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de clasificarla así y por eso hoy es el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.
Hasta esa fecha, la única orientación sexual socialmente válida era la heterosexual. Eso significa que gays, lesbianas, bisexuales y personas con otras orientaciones eran “anormales” que debían recuperarse.
Esta fecha es una oportunidad para visibilizar las situaciones de violencia y desigualdad que atraviesan LGBTI+ y seguir impulsando políticas para garantizar sus derechos en igualdad, tomando en cuenta también que atravesaron históricamente situaciones de violencia, exclusión y marginación.

Comparte en tus redes