Se autorizó la comercialización del primer aceite de cannabis producido nacionalmente.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorización días atrás la distribución y comercialización del primer aceite de cannabis medicinal de producción estatal, a cargo de la empresa pública Cannava, de la provincia de Jujuy. Según adelantó el presidente de la compañía, Gastón Morales, estiman que antes de fin de año el producto ya podrá conseguirse en las farmacias de todo el país.
Cualquier paciente que tenga la receta médica para cualquier patología podrá comprar el aceite CBD10 y no hace falta estar autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Reprocann, el registro que habilita a usuarios medicinales a tener, cultivar y transportar flores o plantas de cannabis. El producto de Cannava se comercializa desde fines del 2021 en la provincia de Jujuy, además de su distribución gratuita a pacientes incorporados en un programa sanitario provincial.
Cannava empezó el trámite de la autorización un año y medio atrás. Requirió, según explicó el presidente de la empresa, de muchas inspecciones y revisiones, con la complejidad de que, a diferencia de otras empresas que ya producen en el país, la jujeña arranca desde la germinación de la semilla, hasta la producción del aceite.
Esto le permite a Cannava poner en marcha el vínculo con los canales de distribución. Si bien no quiso estimar una fecha, Morales consideró que “antes de fin de año” se podrá comprar el CBD10 en farmacias.