Así lo afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres. Además, mencionó que el actual contexto geopolítico es “el peor que conocí en toda mi vida”
En el Foro Económico Mundial de Davos que se lleva a cabo en Suiza, el Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamado de atención respecto a la situación mundial actual. “Estamos en la peor situación geopolítica que conozco”, afirmó.
Al referirse al cambio climático, Guterres expresó que se está “acercando al punto de no retorno” y criticó la falta de responsabilidad de las grandes empresas petroleras, comparándolas con la industria tabacalera: “Algunos productores de energías fósiles eran conscientes de que su producto iba a quemar el planeta, pero hicieron poco caso a su propia ciencia”.
Por otro lado, el Secretario General también abordó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además de asegurar que habrá un final de la guerra, Guterres expresó que la situación es complicada, ya que hay “profundas diferencias históricas entre Rusia y Ucrania”. Finalmente, señaló que los esfuerzos de la ONU no están siendo útiles para lograr la paz.