El primer día de Caputo.
Un incesante movimiento de funcionarios nuevos comenzó desde las 7 de la mañana de este lunes en el primer día de gestión del nuevo equipo económico tras la asunción de Luis Caputo como jefe del Palacio de Hacienda. Sin medidas este lunes, Caputo reunió a su plantel de funcionarios varias veces a lo largo del día para terminar de ajustar el primer paquete de anuncios, que tendrá lugar este martes por la tarde, y las funciones de su gabinete recién conformado.
A las 15 de hoy, luego de reunirse con parte de su equipo, el ministro cruzó a la Casa Rosada junto a Pablo Quirno, nuevo secretario de Finanzas y su mano derecha. Allí se habrían encontrado con funcionarios de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Se trata del multilateral regional que se convirtió en uno de los prestamista de última instancia con Sergio Massa, a quien le prestaron USD 1.000 millones para completar un pago al FMI a mediados de este año. Pasadas las 16, regresó al Palacio de Hacienda con Quirno para continuar las reuniones de equipo. También se lo vio al designado presidente del Banco Central Santiago Bausili.
Como en todo proceso de transición, el Palacio de Hacienda transitó esta primera jornada hábil del gobierno Milei con un reacomodamiento de los nuevos funcionarios en sus puestos, que en la mayoría de los casos todavía tienen designaciones oficiales pendientes. En un contexto, además, cargado de urgencias, en especial en el área económica.
Caputo llegó al Palacio de Hacienda minutos antes de las 11 desde la Casa Rosada tras la reunión de gabinete con el presidente. Salió por la puerta principal de la Casa de Gobierno, confirmó ante los medios que mañana martes anunciará un paquete de medidas e ingresó al ministerio por la calle Yrigoyen para dirigirse a su despacho. Antes de su llegada sus equipos técnicos estaban terminando de definir el alcance de los anuncios y cómo organizarán la presentación de esa primera oleada de iniciativas.
Desde bien temprano el nuevo plantel tomó posesión de sus nuevas oficinas. El rediseño del gabinete económico que propició Caputo provocó algunas mudanzas internas en el Palacio de Hacienda, una suerte de rompecabezas de despachos. Uno de las oficinas más cotizadas, la que ocupaba hasta el jueves el ex viceministro Gabriel Rubinstein, quedará para Quirno.
Casi no hay funcionarios con firma habilitada por no estar todavía nombrados oficialmente en el Boletín Oficial. Sin esa autorización, hay decisiones administrativas que no se pueden tomar.