El Gobierno eliminará fondos fiduciarios

Comparte en tus redes

Con esta decisión programas como Procrear y Progresar serán eliminados.

La noticia fue dada por Manuel Adorni, el vocero presidencial, delante de los periodistas informo que el Gobierno eliminó fondos fiduciarios por USD 2.000 millones. Dijo que son cajas de la política que en algunos casos existen hace más de 30 años y que representan el 0,5% del Producto Bruto Interno.

Esta es la decisión que tomo el presidente para seguir avanzando. Javier Milei define a estos fondos como “cajas negras”. Sin embargo, todavía hay discusiones técnicas sobre cuáles serán los fideicomisos apuntados en esta primera etapa.

Fuentes cercanas al gobierno informa que están trabajando en la eliminación de al menos 9 fideicomisos y fondos fiduciarios. Hubo reuniones de varios funcionarios en la Casa Rosada este viernes y el diputado José Luis Espert estuvo en la Quinta presidencial de Olivos con el mismo propósito. Avanzaron en la elaboración de los decretos correspondientes y en los próximos días se conocerá la letra chica de manera oficial.

“Tiene muchas ganas de sacarlos lo más pronto posible”, confesó un funcionario en Balcarce 50 que tiene acceso al despacho de Milei. “El mensaje es para toda la política, porque eso estaba en la Ley Bases y varios diputados decidieron no apoyar la eliminación de los fondos fiduciarios”, agregó otra fuente que habla seguido con el Presidente. Consideran que será un nuevo impulso a la gestión y a los objetivos que se propusieron desde la llegada al poder. Esos fondos se financian con impuestos y transferencias del Tesoro Nacional.

Si bien aún no hubo confirmación oficial, entre los fondos que se eliminarían en los próximos días se encuentran los siguientes:

  • Transporte Eléctrico Federal.
  • Desarrollo Provincial.
  • Capital Social-Foncap.
  • Infraestructura de Transporte.
  • Infraestructura Hídrica.
  • Fondo Procrear.
  • Seguridad Aeroportuaria.
  • Cobertura de Salud.
  • Progresar.
  • Fondo estabilizador del trigo.

En el Gobierno sostienen que hay un “manejo discrecional” del dinero en esos fideicomisos y que en muchos casos terminan “subejecutados”. Es decir hay una partida de la que solamente se utiliza una parte y otra “desaparece”, sin que sea claro el destino final.

Los gobernadores, y otros sectores se opusieron con fuerza a la aprobación del inciso “h” del artículo 4° del proyecto de la Ley Bases y Puntos de Partida para la libertad de todos los argentinos que le otorgaba a Milei el poder de “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

Comparte en tus redes