En medio de las amenazas de Rusia y Bielorrusia EEUU brinda una ayuda.
Tras las crecientes amenazas de Rusia y Bielorrusia, Estados Unidos aprobó este lunes la venta de helicópteros de ataque Apache a Polonia por un valor de 12.000 millones de dólares, un acuerdo con un aliado que apoya a Ucrania, en guerra contra Rusia tras ser invadida.
El fabricante Boeing proporcionará a Polonia 96 helicópteros Apache AH-64E, notificó el Departamento de Estado norteamericano al Congreso.
Polonia decidió el año pasado comprar helicópteros Apache para reemplazar su flota de la era soviética.
La venta “mejorará la capacidad de Polonia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, proporcionando una fuerza creíble que sea capaz de disuadir a los adversarios y participar en las operaciones de la OTAN”, señala el Departamento de Estado en un comunicado.
La venta consolida la relación entre Estados Unidos y Polonia, cuyo gobierno se había enfrentado anteriormente a la administración del presidente Joe Biden en temas como los derechos de las personas LGTBQ y la libertad de los medios de comunicación.
En el boletín, el Departamento de Estado norteamericano calificó a Polonia de “fuerza de estabilidad política y progreso económico en Europa”.
La frontera polaco-bielorrusa está en tensión desde hace varios años, cuando grandes contingentes de migrantes del Medio Oriente y África arribaron allí para tratar de entrar a la UE a través de Polonia y Lituania.
El gobierno polaco acusa a Rusia y Bielorrusia de utilizar a los migrantes para desestabilizar a Polonia y otros países de la UE. Llama a la migración una forma de guerra híbrida y ha erigido un muro alto en parte de su frontera con Bielorrusia.