Rusia ha estado comprando drones para la invasión e Irán ha sido su proveedor.
Desde que se supo que Rusia está buscando comprar drones de ataque avanzados adicionales de Irán La Casa Blanca se puso en alerta. El año pasado, la administración Biden publicó imágenes satelitales y hallazgos de inteligencia que, según dijo, indicaban que Irán vendió cientos de aviones no tripulados de ataque a Rusia. Y durante meses, los funcionarios han dicho que Estados Unidos creía que Irán estaba considerando vender cientos de misiles misiles balísticos a Rusia, pero Washington no tenía pruebas de que se hubiera consumado un trato.
La última revelación es parte de un goteo persistente de hallazgos de inteligencia de la administración para detallar lo que los funcionarios estadounidenses dicen que es una asociación de defensa cada vez más profunda entre Rusia e Irán.
La administración dice que la confianza del Kremlin en Irán y Corea del Norte, países en gran parte aislados en el escenario internacional por sus programas nucleares y antecedentes de derechos humanos, muestra desesperación. La Casa Blanca ha dicho durante meses que ha visto señales preocupantes de que la cooperación militar entre Moscú y Teherán podría fluir en ambos sentidos.
Irán está buscando comprar equipo militar adicional de Rusia, incluidos helicópteros de ataque, radares y aviones de entrenamiento de combate YAK-130, según la Casa Blanca. E Irán anunció el mes pasado que había finalizado un acuerdo para comprar aviones de combate Su-35 de Rusia.
La Casa Blanca también dijo anteriormente que Rusia e Irán estaban considerando iniciar una línea de ensamblaje de drones en Rusia para el conflicto de Ucrania. Las nuevas acusaciones se producen cuando Biden se dirige a Hiroshima, Japón, a fines de esta semana para la cumbre del Grupo de los Siete, donde se espera que el presidente de EEUU haga un llamado a los líderes de algunas de las economías más grandes del mundo para endurecer aún más los controles de exportación y las sanciones a Moscú.