
Seúl enviara equipamiento militar no letal y vehículos de desminado.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, prometió el sábado “ampliar la escala” de la ayuda humanitaria y de equipamiento militar no letal que entrega a Ucrania, en su primera visita a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
Durante la visita sorpresa a Kiev, el surcoreano aseguró que “ampliará la escala de suministros con respecto al año pasado”, cuando entregaron materiales como cascos y chalecos antibala”, señaló Yoon y añadió que la ayuda humanitaria se incrementará a 150 millones de dólares en 2023, desde los 100 millones de dólares donados en 2022.
Zelensky agradeció al presidente surcoreano el gesto de visitar por primera vez al país en guerra. “Gracias por esta conversación significativa. Gracias por su fuerte apoyo”, dijo el mandatario ucraniano durante una comparecencia ante la prensa junto a Yoon. El mandatario ucraniano también agradeció el envío de vehículos y equipamiento de desminado que “ayudaron a salvar muchas vidas”.
“La Ucrania de ahora me recuerda a la Corea del Sur del pasado”, afirmó Yoon, elogiando la ayuda internacional que permitió que su país “lograra una victoria milagrosa” frente a Pyongyang y se convirtiera en una de las mayores economías del mundo.
Seúl ya ha insinuado que podría reconsiderar su política de no suministrar ayuda letal, y Yoon afirmó a principios de año que un ataque ruso a gran escala contra civiles podría inclinar la balanza. Pero en mayo, Corea del Sur rechazó una información de los medios de comunicación estadounidenses según la cual sus proyectiles de artillería se dirigían a Ucrania, afirmando que su postura de no proporcionar ayuda letal a Kiev no había cambiado.



