

Debido a la guerra entre Israel y Hamas hay tensión en las universidades de EEUU.
Las tensiones de la guerra se viven en todos lados, pero últimamente ha sonado más la voz de alerta en las universidades de Estados Unidos como es el claro ejemplo de la Universidad de Tulane, donde más del 40% de los estudiantes son judíos. La paz del campus se ha visto perturbada tras la incursión de Hamas en Israel el mes pasado.
En el campus de Nueva Orleans aparecieron pintadas con el mensaje “del río al mar”, un grito de guerra de los activistas propalestinos. Después hubo un enfrentamiento entre dos manifestaciones, en el que se produjeron tres detenciones y un estudiante judío resultó con la nariz rota.
“Creo que el cambio de experiencia con los judíos en el campus fue extremadamente chocante”, dijo Eden Roth, -una estudiante del campus- que estuvo en Israel el verano boreal pasado en un programa de estudios en el extranjero. “Muchos estudiantes vienen a Tulane debido a la población judía, sintiéndose apoyados, como una mayoría en lugar de una minoría. Y creo que eso ha cambiado definitivamente”.
Tulane no está sola. En otros campus, las tensiones latentes desde hace tiempo están estallando en violencia y destrozando la sensación de seguridad que hace de las universidades centros de libre discurso. Los estudiantes de ambos bandos son testigos de actos de odio, lo que hace que muchos teman por su seguridad incluso cuando se dirigen a las aulas.
Las amenazas y los enfrentamientos han surgido a veces desde dentro, como en Cornell, donde se acusa a un estudiante de publicar en Internet amenazas contra estudiantes judíos. Un estudiante de la Universidad de Massachusetts fue detenido tras golpear presuntamente a un estudiante judío y escupir sobre una bandera israelí en una manifestación. En Stanford, un estudiante árabe musulmán fue atropellado por un coche en un caso que se está investigando como delito de odio.
El malestar se siente con intensidad en Tulane, donde el 43% de los estudiantes son judíos, el porcentaje más alto entre las universidades que no son explícitamente judías.



