No a Portezuelo del Viento

Comparte en tus redes

Alberto Fernández laudó contra Mendoza, pero Portezuelo del Viento ya era una obra abandonada por problemas ambientales, legales y políticos.

El laudo del presidente Alberto Fernandez tiene efectos prácticos neutros, pues Portezuelo del Viento ya era una obra abandonada. Aún falta una respuesta concreta sobre el pedido subsidiario que hizo Rodolfo Suarez; que se permita el uso de los recursos para otras obras que no necesariamente sean hídricas de generación hidroeléctricas.

Portezuelo del Viento ya era una obra inviable desde lo ambiental (el volumen actual del río impedía su llenado y generaría menos energía de la prevista), desde lo político y sobre todo desde lo jurídico. Más allá del laudo, La Pampa tenía recursos judiciales activos en la Corte Suprema que podrían trabar la obra si alguna vez se iniciaba. El laudo permite una vuelta de página.

La orden del Presidente no se cumplirá. Es decir, Mendoza no hará un nuevo estudio de impacto ambiental y Portezuelo del Viento quedará archivado. Esa versión y también la «original», que era una represa de otras características y dimensiones. Automáticamente liberará los recursos para pensar otra «obra hidroeléctrica» para Mendoza.

Comparte en tus redes