La provincia busca minimizar al máximo los incendios forestales

Comparte en tus redes

Se viene una dura etapa y desde la Secretaría de Ambiente no quisieron estar desprevenidos: se armó una batería de acciones de control.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, en colaboración con la Dirección Provincial de Defensa Civil, está implementando una serie de enérgicas medidas para combatir el riesgo de incendios forestales durante un fin de semana largo que se avecina y la temporada en general. Las iniciativas se planificaron tras la emisión de un informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que identifica áreas de alto peligro en todo el país.

Las acciones de control incluyen fuertes sanciones económicas para quienes sean sorprendidos encendiendo fuego en áreas turísticas o naturales, así como patrullajes terrestres y aéreos que se llevarán a cabo desde el viernes 13 al lunes 16.

El Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, destacó: «Estamos respondiendo a las condiciones de sequía ya la proximidad de un fin de semana largo en el que la gente suele visitar áreas naturales. Aplicaremos sanciones severas a quienes sean irresponsables y pongan en riesgo el medio ambiente y vidas humanas, de acuerdo con las leyes vigentes».

El Plan Provincial de Manejo del Fuego coordinará patrullajes conjuntos con organismos provinciales y municipios, utilizando helicópteros de la Policía de Mendoza en áreas críticas, especialmente en el Piedemonte y zonas turísticas.

Diego Martí, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, enfatizó la importancia de evitar el uso del fuego en áreas no autorizadas y señaló que las infracciones serán sancionadas con multas considerables, llegando hasta $7,560,000.

Además de las medidas inmediatas, la provincia de Mendoza se está preparando para la temporada estival con nuevas inversiones en movilidad, equipamiento e indumentaria especial para los brigadistas. La construcción de tres nuevas bases operativas, adquisición de vehículos y equipamiento especial, y la compra de prendas ignífugas y equipos de seguridad son parte de un proyecto financiado por el Banco Internacional con un total de U$S 5.000.150,20.

Se recuerda a la población que está prohibido el uso del fuego para actividades diversas, como la quema de pastizales, la limpieza de lotes, la preparación de suelos para cultivos y más. Para denunciar incendios o infracciones, se proporcionarán números de contacto.

Comparte en tus redes