Aquellos que no llegan a los 30 años de aportes encontrarían la solución en el Plan de pago de deuda previsional, un proyecto de Anabel Fernández Sagasti que está muy cerca de ser aprobado.
El Senado Nacional podría tratar en los próximos días un proyecto presentado por Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde (PJ), que beneficiaría a 742 mil personas de la Argentina. Se trata del Plan de pago de deuda previsional, que su vez permitiría a más de 32 mil mendocinos la posibilidad de acceder a la jubilación, sobre todo a aquellos que llegarán a la edad de retirarse sin haber aportado los años que el sistema exige.
La iniciativa se basa en que los interesados puedan abonar los períodos faltantes de aportes a través de diferentes planes de pago, ya que, en las estadísticas, solo 1 de cada 10 mujeres o 3 de cada 10 hombres llegan a los 60 o 65 años, respectivamente, con el total de años de aportes. Se va a poder pagar deuda previsional contraída hasta el 2008.
Además, otro punto es la posibilidad de que las personas que se encuentran en edad prejubilatoria que ya saben que no llegarán con los años de aportes necesarios puedan comenzar a pagar los períodos faltantes desde antes.