
Todos los alumnos de las escuelas primarias elegidas asisten desde hoy jueves 15 de septiembre por más horas. ¿Qué beneficios trae esta medida?

Finalmente, es una realidad. Mediante un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, Mendoza comenzó a implementar desde este jueves 15 de septiembre el programa de Jornada Extendida, que contempla que los alumnos de 1° a 7° grado de 164 escuelas deberán asistir de forma obligatoria por más horas a sus respectivos establecimientos.
Para citar ejemplos: aquellos que entran a las 8 de la mañana, se retirarán de las escuelas a las 15hs. El fin es garantizar espacios complementarios y ampliatorios para el desarrollo de aprendizajes prioritarios, especialmente vinculados a lengua y matemática, donde 30.000 alumnos de Nivel Primario se encuentran ya alcanzados.
Durante mucho tiempo se debatió qué tan efectiva iba a resultar la medida: en tiempos donde los niños son tan dispersos y no logran mantener la concentración por largos períodos como lo hacían alumnos de hace un par de décadas, fueron muchos los que no se mostraron de acuerdo.
Sin embargo, la gran mayoría terminó coincidiendo en que, con más tiempo, se podía trabajar en cuestiones de base fundamentales como la comprensión lectora y la escritura, temas en los que se notaron importantes déficits y que, corregidos a tiempo, serán vitales para el futuro de muchos jóvenes.
Otro de los beneficios es ayudar que menos docentes sean los famosos «maestros taxi», es decir, aquellos que deben tomar horas en diversas escuelas. Cobranzo mejor salario y asistiendo sólo a un establecimiento, sus planificaciones y seguimiento de los alumnos puede ser aun más efectivo.



