El Senado convirtió en ley el proyecto, que generó una fuerte discusión política en los últimos dos meses. La votación terminó 33 a 1.
Hugo argumentos de las dos partes: los que estaban a favor y en contra. Se escucharon todas las voces. Pero, después de dos meses de tensión política, finalmente la reforma de la Suprema Corte de Justicia es una realidad: con una votación de 33 a 1, el Senado convirtió en ley el proyecto que modifica el funcionamiento del organismo.
¿Qué alcances tiene la reforma? Se elimina el sistema fijo de salas y empezará a funcionar la colegiatura de jueces designados por sorteo, sumado a que el presidente de la Suprema Corte queda en condiciones de tener una facultad que hasta ahora no tenía: la toma de decisiones jurídicas.
De forma escalonada también habrá, hacia 2023, otras novedades. Por ejemplo, habrá una nueva forma de elegir al presidente, con dos rondas de votación entre los 7 supremos, buscando alcanzar el máximo de 5 a 2. Además, las causas civiles, penales, laborales y de Familia serán repartidas por sorteo entre los jueces.