Un proyecto propone declarar al departamento como Capital Provincial de Escalada Alpina. La idea es posicionarse como una de las tres escuelas más importantes de la Argentina y un destino turístico y deportivo con proyección mundial.
El Área Natural Manzano Portillo de Piuquenes y el propio Valle de Uco en general cuentan grandes virtudes para un desarrollo turístico de nivel. Sabiendo que las economías de nicho hoy prevalecen por sobre las masivas, una iniciativa propone declarar al departamento de Tunuyán como Capital Porvincial de Escalada Alpina, haciendo foco en el espacio conocido como Cajón de Los Arenales.
El proyecto del diputado Emiliano Campos (UCR) que fue presentado ante la Comisión de Turismo y Deporte pretende «mejorar la infraestructura, difundir y promover turísticamente el lugar, como un sitio de clase mundial para la práctica del alpinismo y una de las 3 escuelas de escalada más importantes de Argentina».
A su vez, otra de las cuestiones que proponen es instituir el 18 de agosto como el “Día Provincial de la Escalada”. «Queremos un turismo sustentable y amigable con el ambiente, hay que avanzar de un poco con temas que tengan consenso social, siempre preservando la Cordillera, pero entendiendo que debemos generar empleo» explicó Campos.