El municipio del este busca mejorar las condiciones para un grupo de recuperadores de Palmira, con la construcción de un centro de reciclado de resiudos.
El manejo de la basura es un tema complejo de abordar y requiere de la coordinación y colaboración de muchas partes. Así lo ha entendido la Municipalidad de San Martín, que decidió unirse al programa Argentina Recicla que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El principal y más inmediato objetivo es trabajar con una cooperativa de recuperadores de Palmira, para mejorar sus condiciones. Para ello, se está gestionando la posibilidad de alquilar un terreno en el ingreso a Palmira que sería un centro verde para los trabajos de reciclado de los residuos.
«El galpón debe reunir las características necesarias para montar allí un espacio de reciclado. Activarlo para este tipo de tarea requiere de algunos trámites que son los que estamos realizando” comentó al respecto director de Planificación y Control Ambiental de la comuna, Alejandro Mas.
La cooperativa de recuperadores en cuestión se llama «Entre Todos» y está integrada por 53 cartoneros: más de la mitad de ellos trabaja en el basural de Palmira y el resto hacer recolección urbana por las calles de Palmira y también puerta a puerta.