
Se trata de la primera plataforma abierta en la provincia de Mendoza que permite visualizar, en un mapa de 3 dimensiones, las zonas del departamento donde es posible construir.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, y el Jefe de Gabinete, Esteban Allasino, llevaron a cabo el lanzamiento formal de la plataforma abierta Luján 3D, durante la presentación en el SUM del Parque Cívico. Esta poderosa herramienta, que la Secretaría de Innovación logró generar con un equipo de expertos multidisciplinarios, permite visualizar, con enorme precisión, las áreas edificables del departamento lujanino en un mapa tridimensional.
Según señaló Allasino, uno de los objetivos con la implementación de Luján 3D es transparentar los datos y proporcionar previsibilidad a la hora de construir, sea pública como privada. Se trata de la primera plataforma de este tipo en la provincia de Mendoza y, para su completo desarrollo, contó con la ayuda de expertos especializados en inteligencia territorial, datos geo-espaciales y Data Analytics, entre otros.
Para el Secretario de Innovación, Matías Meric, el éxito de la empresa radicaría en la facilidad de uso de la plataforma. Es decir, los usuarios podrán simular un proyecto urbanístico e, incluso, obtener un reporte. La implementación de los trámites se encuentra ahora mismo en su etapa beta y será llevado al 100% en 2023.

Luján 3D contó con el asesoramiento de varias fuentes de información, como el Código de Ocupación del Suelo, la IDE Mendoza, Catastro de Luján de Cuyo, ejes geo-espaciales de Google Maps y el Instituto Geográfico Nacional. Mercedes Bustamante (líder del proyecto) y María O’Connor (Directora de Ordenamiento Territorial) explicaron que la plataforma habilita la facilidad de conocer detalladamente los usos permitidos, las alturas máximas para construir, las afectaciones (como Riesgo Hídrico, ocupación de calles o Aluvional, parcelas con Bienes Patrimoniales, líneas particularizadas, etc.), el factor ocupación de suelo, entre otros.
La plataforma se convierte así en una “copia virtual” del departamento, acorde a las tecnologías emergentes en la nube, y para el cual cualquier persona usuaria contará con una enorme cantidad de herramientas para modificar y desarrollar sus proyectos. Esta última versión habilita que los trámites y requisitos sean muchos más amigables, llegando un paso más cerca a la simplificación de todos los procedimientos constructivos en el ámbito lujanino.



