Un grupo de arquélogos descubrió estructuras de la civilización que reinó en la América Andina. Es el punto más austral que conquistaron del que ahora se tenía registro.
El Área Natural Protegida Laguna del Diamante, en San Carlos, tiene ahora un atractivo extra a sus ya hermosos paisajes naturales. Un grupo de arqueólogos del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCUYO–CONICET) descubrieron en la zona estructuras que se pueden asociarse a los Incas.
Rompiendo con el registro de que aquella civilización tenía su límite meridional en el valle del río Mendoza, este nuevo hallazgo demuestra que el imperio llegó hasta el actual Valle de Uco y, aparentemente, tuvo asentamiento en ambos lados de la actual frontera entre Chile y Argentina.
Se trata de dos sitios, que se destacan por encontrar estructuras muy similares a las que los Incas construyeron en otras áreas. Una de ellas, aparentemente, fue utilizada con fines astronómicos. Claro está que a partir de ahora comenzarán una serie de investigaciones y estudios específicos, que demandarán varios años.