Lavalle implementará servicios de acompañamiento en la crianza

Comparte en tus redes

La meta es fortalecer el trabajo en red para el cuidado colectivo de niños y niñas menores de tres años y sus familias.

En un esfuerzo continuo por impulsar el desarrollo económico local, el Gobierno de Mendoza ha anunciado la continuación del Programa para Inversión Productiva Municipal en 2023. A través de la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, se destinarán $3.000 millones a municipios, basados en el índice de distribución de coparticipación municipal.

Este programa, iniciado en 2022, ha estado respaldando proyectos municipales de construcción, refacción, terminación de obras e infraestructura productiva. La novedad para este año es la incorporación de una línea de financiamiento especializada en mejorar el desarrollo de la primera infancia en situación de vulnerabilidad.

En este contexto, la Municipalidad de Lavalle utilizará estos fondos para implementar servicios de acompañamiento en la crianza en sus Centros Integradores Comunitarios (CIC) y jardines maternales municipales. Este enfoque busca fortalecer el trabajo en red, ampliando las competencias de cuidado colectivo para mujeres gestantes y familias con niños menores de tres años.

Además, se ha establecido que el aporte financiero puede alcanzar hasta el 75% de los costos de inversión, abarcando no solo infraestructura, sino también capacitaciones para docentes, investigación y equipamiento especializado. Este impulso a la primera infancia se traducirá en la creación de plazas de la primera infancia en los jardines maternales y Centros Integradores Comunitarios, con un enfoque en brindar servicios integrales desde la gestación hasta los tres años.

El servicio de acompañamiento a las familias se centrará en la elaboración de historias clínicas, dispositivos grupales/comunitarios psicoeducativos y consultorías para garantizar un desarrollo integral de la infancia. Este programa no solo ofrecerá asesorías y consultorías para demandas espontáneas, sino también servicios de acompañamiento en situaciones críticas, como violencia o necesidades básicas insatisfechas.

Además, se implementará un programa de educación presencial y virtual en prácticas de cuidado y temas de crianza en la primera infancia. Con esta iniciativa, el Gobierno de Mendoza busca no solo fortalecer la economía local, sino también garantizar un desarrollo saludable y completo para las generaciones más jóvenes.

Comparte en tus redes