
El organismo busca garantizar la calidad y seguridad de los productos agroalimentarios que se venden en mercados mendocinos de frutas y verduras.

En los últimos diez años, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de residuos de agroquímicos en mercados de frutas y verduras de la región. Con una inversión de más de 200.000 dólares, este organismo ha tomado 2.562 muestras en diversos puntos de concentración de productos agrícolas.
Los resultados son positivos, ya que en el 90% de los casos no se detectan residuos de agroquímicos en las muestras analizadas. Este proceso, que abarcó más de 66 especies vegetales, se ha convertido en una herramienta fundamental para determinar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas por parte de los productores, asegurando la calidad y seguridad de los alimentos.
En el periodo de 2014 a 2023, de las 2,562 muestras analizadas, el 90% se encontró libre de residuos, el 7% presentó detecciones inferiores a los límites permitidos y el 3% mostró la presencia de productos no permitidos, conocido como desvío de uso.

Sobre el 3% con desvío de uso, se iniciaron acciones legales con sanciones económicas y se procedió, para cada caso, al decomiso de los lotes vegetales impidiendo su ingreso a los canales de comercialización y venta al público.
El actual mercado de agroalimentos está orientado a la producción de elevada calidad, por lo que sobre el productor o la empresa agrícola recae una importante responsabilidad sobre los procesos productivos. Más allá de los alentadores resultados, basados en las evidencias existentes y el trabajo sistemático sostenido el tiempo, aún queda una importante labor cultural para profundizar las acciones y resultados alcanzados.



