
El organismo trabaja en el control de plagas agrícolas durante los meses de invierno, principalmente en pomelos, mandarinos, naranjos y quinotos.

Con el fin de mitigar el impacto de la mosca del Mediterráneo, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) implementa su campaña de liberación terrestre de mosquitos esterilizados en la provincia de Mendoza. El programa busca prevenir los daños a la producción de frutas que sufre la mayor productora nacional de este tipo de frutos durante los meses de invierno.
Los cítricos, con excepción del limonero, representan un puente natural clave en el ciclo biológico de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y otras plagas, especialmente durante el invierno. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la estación amenaza con ser más cálida de lo habitual, por lo que el frío no será un freno para el ciclo de la plaga. Por tal motivo, ISCAMEN se prepara con la implementación de su programa de colocación de baldes con mosquitos esterilizados en áreas agrícolas del Gran Mendoza y el este de la provincia.
La tarea es realizada por brigadas fitosanitarias lideradas por el mismo organismo y se distribuye entre áreas pedemontanas, Lagos Andinos y cordones costeros. Los implementos son baldes y bolsas instalados a ras del suelo y son estrictamente inofensivos para la salud humana y de animales.

Junto con este programa preventivo, ISCAMEN informa sobre la importancia de la cosecha total de cítrico como porcentaje de la mitigación de los daños. La recolección debe ser practicada antes del 31 de agosto de cada año como estipula la Resolución Nº433/2007, por todos los propietarios de áreas rurales con plantaciones citricas.



