El municipio organizó un evento recordando al mítico líder de Enanitos Verdes, en la plaza que lleva su nombre. El espacio fue recientemente remodelado.
El sábado pasado, la comuna de Guaymallén rindió homenaje a Horacio “Marciano” Cantero. En la plaza que lleva su nombre, recientemente remodelada por el municipio, se entregaron distinciones a su familia y hubo un emotivo encuentro musical.
El intendente Marcelino Iglesias agradeció a los familiares y recordó la presencia del músico en la ciudad: “Rescato de Marciano su humanidad, porque percibí los valores que tenía; su calidez, porque era una persona que enseguida llegaba al lado humano; y su don de gente, saludando, sonriendo, haciendo chistes”.
Asimismo, Javier, hijo del mítico líder de Enanitos Verdes, agradeció al equipo de la municipalidad: “Que su presencia esté en este tipo de obras, en estas cosas que van a la gente, en los niños, en la nueva generación. En eso tenía puesta la vista, más en Mendoza”.

Para el cierre, una propuesta musical colmó la plaza con los clásicos del rock latinoamericano. Fue junto al ensamble “Quiero Volar”, formado por Aluhé Dumé, Yuyo Iglesias, Mario Araniti, Martín Sánchez y Guido Alonso; además de la sobrina de Horacio, Cone Cantero.
En homenaje al músico, la plaza fue remodelada con una infraestructura moderna, apta para la recreación y el deporte al aire libre. El distintivo del lugar es un mural alusivo pintado por los artistas locales Carla Bragagnolo y Gabriel Paredes.

También, hay senderos internos, veredas perimetrales, esquinas, dársenas de contenedores, losas para los apeaderos y se instaló alumbrado con tecnología LED. Además, se usó vegetación xerófila arbustiva y arbórea de alto valor ornamental, con un sistema de riego automatizado para reducir el uso de agua.
Este no es el primer homenaje que la comuna rinde a Horacio Cantero. En enero de 2019, fue declarado Ciudadano Ilustre del departamento; en noviembre de 2022, el Paseo Sinfónico contó con un emotivo reconocimiento acústico; y en la Vendimia departamental 2023, se le entregó una distinción a su familia.