Exitosa convocatoria en la Fogata San Pedro y San Pablo de Lavalle

Comparte en tus redes

La 4° edición contó con un abanico lleno de propuestas que los asistentes disfrutaron, destacando el encendido y ritual de purificación que dan nombre al evento.

La Fogata San Pedro y San Pablo se consolida como un evento destacado en la agenda turística y cultural del departamento de Lavalle. Cada año, esta tradición popular atrae a nuevos visitantes que desean sumarse a esta experiencia única. En su cuarta edición, la Finca Biodinámica Cosmos fue el escenario de esta celebración, con la participación de una buena cantidad de personas que disfrutaron de diversas actividades programadas.

La Red de Turismo Rural Lavalle, con el apoyo del Municipio de Lavalle, organizó esta festividad que incluyó talleres de creación de muñecos de totora y cerámica, degustación de vinos, excursiones, danzas folclóricas y circulares, el juego de las velas, un ritual de fogata, obras de teatro y espectáculos artísticos.

La jornada tuvo un ambiente festivo para todos los gustos. La Prof. Liliana Fernández compartió su conocimiento sobre la confección de muñecos de totora, que luego fueron ofrecidos en la fogata. Además, el Colectivo Manos del Arenal brindó un taller de cerámica, donde los participantes podrán moldear piezas con arcilla.

Durante la tarde, los asistentes también disfrutaron de catas y degustaciones de vino entre los viñedos, excursiones al Sitio Fundacional Algarrobo Histórico, talleres de danzas folclóricas y circulares, actividades lúdicas y el tradicional juego de las velas.

Entre las personalidades presentes en esta edición estuvieron el intendente municipal, Roberto Righi, el senador provincial, Gerardo Vaquer, los concejales Luis Mangione y Herman Mercado, la directora de Comunicación Pública, Pierina Borromei, y la jefa de Turismo municipal, Ana María Castillo.

Los momentos artísticos de la Fogata contaron con la destacada actuación del guitarrista Mauro Morales, el reconocido cantautor mendocino Gustavo Maturano y el cierre a cargo de la popular banda local Agarrate Rolo. También se presentó la obra «Lavalle, contada en leyendas» a cargo del grupo Gatito de papel.

El evento también ofreció a artesanos y emprendedores gastronómicos la oportunidad de exhibir y vender sus productos, fruto de su esfuerzo y trabajo a lo largo del año.

Uno de los momentos más esperados fue el encendido y ritual de purificación de la fogata, donde todos los presentes colaboraron de manera comunitaria en la quema de los muñecos que representaban situaciones negativas o penosas, simbolizando un nuevo comienzo.

Comparte en tus redes