
El organismo continuará con la protección fitosanitaria en Barreras Sanitarias, ante la gran cantidad de vehículos que se esperan. No se pueden ingresar frutas ni hortalizas.

Este fin de semana largo se espera un aumento significativo en el tránsito vehicular hacia y desde la provincia de Mendoza. Ante esta situación, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) hace un llamado a la población para evitar el ingreso de enfermedades y plagas agrícolas, recordando que está prohibido transportar frutas y hortalizas en cualquier tipo de vehículo o encomienda.
Aquellos que viajen fuera de Mendoza deben ser conscientes de no ingresar productos vegetales de otras provincias al regresar, ya que esto podría representar un riesgo fitosanitario. La colaboración ciudadana es esencial para agilizar los controles y prevenir la introducción de plagas y enfermedades que podrían afectar la agricultura local.
Con el objetivo de proteger y fortalecer el patrimonio agroecológico provincial, el Sistema Integral de Protección del ISCAMEN realiza controles estrictos en los Puestos de Barreras Sanitarias, asegurando el cumplimiento de las normas que garantizan la sanidad y calidad de los productos que ingresan a la provincia.
Se destaca que los Departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe son reconocidos internacionalmente como áreas libres de mosca del Mediterráneo, lo que facilita el comercio de la producción agrícola local. Preservar esta condición sanitaria es una responsabilidad compartida, y se insta a quienes se desplacen al interior de la provincia a evitar trasladar frutas y hortalizas hacia estas áreas. Los puestos de control fitosanitarios en Tupungato, Zapata y Ñacuñán tienen como objetivo principal resguardar estas zonas.



