Se trata del espacio denominado «Salvador Calafat», que llevaba un tiempo cerrado y representa mucho para los alvearenses.
Después de mucho tiempo de planificación y puesta en valor, finalmente fue reinaugurado el Museo Municipal de Historia Salvador Calafat. Se trata de un espacio icónico para General Alvear, que se ha propuesto realzar su valor histórico y cultural.
«Nuestra gestión ha hecho una fuerte apuesta a descentralizar la cultura y llegar a todo el territorio. Por eso se conformó esta red con 7 museos en total. Este fue el primero y sin dudas tiene un gran aporte histórico, pero también para el turismo en General Alvear» comentó el intendente municipal, Walther Marcolini.

Originalmente, el Doctor Salvador Calafat lo inauguró el 12 de octubre de 1958 y funcionaba en Avenida Alvear Oeste 470. En 1960 fue inaugurado en su domicilio actual, San Rafael 48.
Se trata del séptimo museo que inaugura la actual gestión, para que los turistas tengan opciones al recorrer el departamento y que cada uno de estos espacios físicos muestre algo de los alvearenses.