
Desde que se desencadenase la guerra de Rusia contra Ucrania, las grandes tecnológicas de todo el mundo se han ido sumando a una larga lista de compañías tecnologicas que se han posicionado del lado del país ucraniano vetando al ruso.

Servicios, plataformas y productos generados por estas empresas se han paralizado en Rusia. Como por ejemplo el empresario Elon Musk que aseguró enviaría estaciones Starlink para facilitar su Internet por satélite a los ucranianos en el caso de que su red se viese destruida por los rusos.
Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) y YouTube también dejaron de monetizar los vídeos de los canales rusos vinculados a Rusia.
Asimismo, Google, además de bloquear las aplicaciones de la Play Store, dejó de permitir descargar la app de la agencia estatal de noticias y Twitter suspendía temporalmente los anuncios en ambos países.
Intel y AMD, dos de los mayores fabricantes de chips, podrían haber pausado la exportación de sus componentes a Rusia. Según fuentes internacionales, los representantes de ambas empresas advirtieron a los fabricantes rusos que los procesadores y las tarjetas de video no se suministran temporalmente al territorio de la Federación Rusa. Por el momento ninguna de las compañías ha emitido un comunicado oficial.
Microsoft, por su parte, ha tomado la decisión de vetar las ‘campañas de desinformación patrocinadas por el Estado’ ruso y bloquear todo el contenido de sus medios y también la publicidad de otras empresas rusas en su plataforma.
A estas empresas se le suman muchas mas como por ejemplo WIFT, el sistema de comunicaciones internacional usado por la mayoría de bancos para informarse de las transferencias, también dejará de estar disponible para los grandes bancos rusos en casi cualquier tipo de operativas.



