
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó el proyecto DAGGER, el primero en hacer uso de la inteligencia artificial (IA) para estimar pronósticos más reales sobre las tormentas solares y sus efectos en la Tierra.

Una tormenta solar, o geomagnética, es un fenómeno que ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con la atmósfera superior terrestre.
Este fenómeno meteorológico trae como consecuencia severos problemas en las redes eléctricas, interrupciones en el GPS, el colapso de internet e incluso provoca pérdidas económicas.
El programa buscaría poder hacer una recolección y análisis de datos solares en tiempo real, implementando un sistema de alerta temprana en centrales eléctricas.
“Con esta IA, ahora es posible hacer predicciones globales rápidas y precisas e informar decisiones en caso de una tormenta solar, minimizando así -o incluso previniendo- la devastación para la sociedad moderna”, dijo Vishal Upendran del Centro Interuniversitario de Astronomy and Astrophysics in India.



