Denuncian que la violencia fue planificada por organizaciones de Buenos Aires.
Tras los terribles incidentes 56 personas fueron apresadas. Los disturbios iniciaron pasadas las 11 de ayer, cuando manifestantes partidarios de Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru que permanece detenida desde 2016, militantes del Polo Obrero e integrantes de otras organizaciones sociales protagonizaron graves incidentes en las afueras del edificio legislativo. Los manifestantes arrojaron piedras, prendieron fuego y destrozaron vehículos. También dieron vuelta autos que estaban estacionados para ser usados como barricada.
El jefe de la Policía de la provincia, Horacio Herbas Mejías, aseguró que los disturbios fueron “estudiados y planificados” por organizaciones provenientes de Buenos Aires. “Era impresionante la cantidad de gente con tonada porteña que arengaba, que incitaba y que de alguna manera conducía, con la cara y la cabeza cubiertas. Era gente que vino de afuera a arengar, a planificar todo esto y a ejecutarlo. Fue como una orden que hubieran recibido”, aseguró.
“Ya teníamos información de que posiblemente vendría gente de otros partidos políticos no afines al Gobierno de la provincia justamente a gestar disturbios. Lo puedo corroborar porque yo estuve ahí al lado del personal policial en la primera línea de vallados donde comencé a observar gente extraña, gente que arengaba. Inclusive se ve en las redes sociales, se puede ver en los gritos que no es la tonada del jujeño. Terminé de constatar que efectivamente fue organizado, pero no justamente por gente de acá, seguramente con complicidad de algunos dirigentes de la provincia no afines al gobierno. Pero tuvieron el apoyo de afuera”, detalló el jefe de la Policía jujeña.
Se detuvieron en total 44 hombres, 12 mujeres y un menor de edad que quedó demorado. Entre los detenidos se podían encontrar personas con causas judiciales previas entre las que se distinguen hurtos, amenazas, robos, abuso sexual o resistencia a la autoridad. Tras los incidentes, 53 policías sufrieron lesiones y debieron ser trasladados a distintos centros de salud de la capital. La mayoría de los oficiales fueron enviados al Hospital Lavalle y a la Clínica San Roque, debido a golpes en la cabeza producidos por elementos contundentes. Y al momento, uno de los sargentos de la fuerza está internado.
“Todo esto fue planificado, estudiado, debido a la cantidad de elementos que llevaron para agredir. Fue como si alguien hubiera dado la orden, fue sincrónico. Comenzaron a atacar por dos frentes al personal policial. Tuve que hacer retroceder a los efectivos que no tenían ningún tipo de protección y tuvimos que remitir la agresión. Ahí es cuando termino de constatar que efectivamente fue todo planificado porque tenían bombas molotov armadas, quemaron tres autos y saquearon negocios. Robaron una mueblería, saquearon electrodomésticos, asaltaron un supermercado, fue puro vandalismo”, explicó el jefe policial.