Argentina tiene las segundas mayores reservas del cotizado mineral, pero algunas inversiones podrían ahuyentarse, según lo que detallaron los gobernadores del Norte Grande.
El país es el cuarto productor mundial de litio, un insumo esencial para el funcionamiento de los vehículos eléctricos. Además, posee los segundos recursos mundiales de litio, con algo más de 19 millones de toneladas, solo por detrás de Bolivia que, cuenta con cerca 21 millones. Hasta ahí, todos datos conocidos.
El potencial de la industria es alto, pero los gobernadores de provincias del norte mostraron preocupación por el futuro de la cuestión. Según explicaron, hay una traba que podría frenar la llegada de inversores del sector, por las trabas que se encontrarían con la Ley de Humedales.
La misma contempla la regulación, protección y conservación de los mismos. Sin embargo, los mandatarios del denominado «Norte Grande» aseguran que el agua de aquellas provincias «tiene una salinidad mayor» y que no debería contemplarse en el proyecto de legislación nacional. Se viene otra disputa.