El gobierno trata de hacer equilibrio entre los tres líderes para poder fortalecer sus reservas económicas.
La caída constante de las reservas del Banco Central puso en jaque a Alberto Fernández y Sergio Massa, que juegan simultáneas en tres tableros distintos para evitar un colapso económico ante la ausencia de divisas destinadas a la importación y a contener posibles corridas en el mercado financiero.
El gobierno tiene respaldo de Joseph Biden, Xi Jinping y Lula da Silva, pero las reservas se evaporan más rápido que el apoyo explícito desplegado por esos líderes globales para acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), obtener un rescate de los BRICS y lograr el prefinanciamiento de las importaciones que llegan desde Brasil.
Biden apoya las negociaciones de Massa. Fue explícito cuando conversó a solas con Alberto Fernández en el Salón Oval, y Kristalina Georgieva ya sabe qué quiere la Casa Blanca respecto a la Argentina.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica integran los BRICS. Lula da Silva tiene excelente relación con Xi Jinping y solicitó al líder chino su colaboración para lograr que el banco de los BRICS apoye a la Argentina con fondos frescos. Xi aceptó la propuesta de Lula y el próximo 29 de mayo se tratará en Shangai una reforma del artículo 7 del estatuto del banco de los BRICS para aportar una solución financiera destinada a robustecer las reservas.
Argentina logrará el apoyo del banco de los BRICS si hay mayoría simple entre los miembros del directorio, un cuenta que hasta ahora da a favor del gobierno: sólo el representante de Putin se abstendría al momento de levantar la mano. Alberto Fernández y Massa asumen que Xi no soltará a Putin y que habrá un planteo de quid pro quo al momento de poner en marcha la votación que permitiría a la Argentina obtener cerca de 6.000 millones de dólares antes del desembolso previsto en el acuerdo de Facilidades Extendidas cerrado con el FMI.
Biden, Xi y Lula respaldan el esfuerzo del gobierno para fortalecer las reservas del Banco Central, un instrumento monetario fundamental para la economía. Alberto Fernández y Massa se mueven contra reloj en un escenario geopolítico que ya no tiene un guión predeterminado. Junio será clave.