El equipo del argentino Gustavo Alfaro dio todo, pero cayó 2-1 ante Senegal y le cedió el segundo puesto. El ganador del Grupo A fue Países Bajos.
El primer sudamericano en dejar Qatar 2022 es Ecuador. A pesar de la gran impresión que había dejado en los dos primeros encuentros, de recibir elogios del propio entrenador de Países Bajos, Louis van Gaal; y de entregar hasta la última gota de sudor, el equipo de Alfaro no pudo con Senegal y cayó 2 a 1 en el cierre del Grupo A.
El gol de Ismaila Sarr de penal a los 44 minutos de la primera parte fue un duro golpe para los ecuatorianos, que masticaron la bronca en el descanso e intentaron salir con otro semblante al complemento. Moisés Caicedo consiguió el empate a los 22, recuperando una ilusión que sólo duró tres minutos más: lo descuidaron a Kalidou Koulibaly en el área y el capitán estampó nuevamente el desnivel para los senegaleses.
Un grupo muy joven, lleno de buenos elementos que sin lugar a dudas le darán enormes satisfacciones a los ecuatorianos. En Qatar faltó realmente muy poco. Será cuestión de esperar la decisión de la Federación Ecuatoriana, que encontró en Gustavo Alfaro a un conductor fanático de los procesos. Sería muy interesante que continúe.

Se dio la lógica
El líder del grupo A terminó siendo Países Bajos, que tras vencer en la primera jornada a Senegal y empatar en la segunda con Ecuador, no tuvo problemas para batir al ya eliminado Qatar. Fue 2 a 0, con goles de Cody Gapko y Frenkie de Jong. Así quedaron las posiciones: Países Bajos 7; Senegal 6; Ecuador 4; Qatar 0.
