Día de todo el que pateó una pelota

Comparte en tus redes

Tanto en la era del «gol imposible» de Ernesto Grillo como desde 2020 en un merecido homenaje a Diego Maradona, el festejo del Día del Futbolista Argentino es para todo aquel que sabe lo que es gozar, sufrir, gritar, reir y llorar por el fútbol.

Son pocos, apenas una minoría, los que van a decir «sólo es fútbol». Pero existen. Aparecen y lo dicen, muy de vez en cuando. Hay que entenderlos: son de los pocos que quizá nunca se pusieron una camiseta (o una simple pechera, o el torso desnudo) para enfrentar a un rival y tratar de vencerlo. Son esos que no pudieron vivenciar la magia que tiene el fútbol.
Durante décadas fue por el famoso «gol imposible»: la mítica obra de Ernesto Grillo, que si bien se fue exagerando con el paso del tiempo, los diarios del 14 de mayo de 1953 claramente marcan cómo fue la maniobra para dejar a varios jugadores en el camino y tirar desde un ángulo muy cerrado. Luego llegó el turno del Diego: desde el 2020, la celebración es el 22 de junio, en honor al «gol del siglo» de Maradona a los ingleses en el mundial de México 1986. En Mendoza, bien podría ser por el gran Víctor Antonio Legrotaglie y por tantos otros que marcaron a fuego a la provincia.
Más allá de los homenajes, el Día del Futbolista Argentino es claramente para todos. Los que pasaron por el «baby» o las escuelitas, los del fútbol infantil, los que llegaron a inferiores, los privilegiados que pudieron (así sea en una Liga amateur) vestir la camiseta de primera. Los de los torneos comerciales, los de los picados de fútbol 5 con amigos. Los muchos que experimentaron cada sensación que «patear una pelota» hace sentir en el ser humano. Para todos y cada uno de ellos, feliz día.

Comparte en tus redes